top of page

El Colágeno como suplemento


El colágeno es una proteína estructural que refuerza, sostiene, da forma y resistencia a todos los tejidos y órganos. Es la proteína más abundante en mamíferos, cubriendo un 25% de las proteínas totales. Nuestro cuerpo lo produce utilizando como sustrato principalmente 3 aminoácidos: prolina, glicina y lisina; y para ello, nosotros debemos consumir proteína. Ayuda a reforzar los huesos, permite que la piel y los tendones se estiren y ayuda a la curación después de sufrir una lesión.


A partir de los 30 años, nuestra producción de colágeno empieza a disminuir y problemas como dolores articulares se podrían empezar a notar. Una suplementación de colágeno hidrolizado de 10g/día ha demostrado beneficios en cuanto a la reducción de dolores en personas con artritis y osteoporosis; y en deportistas con un alto desgaste físico. Entonces, ¿Qué hay de los suplementos de colágeno?


1. Siempre LEER bien la lista de ingredientes para identificar si alguno de los ingredientes te podría generar un afecto adverso. Te puedes sorprender y encontrar con que algunos tienen un alto contenido de azúcar, suero de leche, ácido hialurónico, etc.


2. Nutricionalmente hablando, es una proteína “pobre”, ya que tiene pocos aminoácidos, es incompleta. Por ejemplo: no tiene triptófano y es muy pobre en tirosina, metionina y cisteína.


3. Los suplementos de colágeno están hechos a partir de materiales alimentarios que se consideran generalmente como desechos (pieles, tendones, huesos); por ello no existe un suplemento de colágeno vegano/vegetariano.

Sí existe el colágeno obtenido a partir de animales marinos, por lo que quienes buscan evitar la carne de res o de cerdo, pueden buscar esta alternativa.


4. Se extrae mediante hidrólisis, es decir, se somete a altas temperaturas para desnaturalizar a la proteína (romper su estructura) y luego se deja enfriar. La sustancia que se obtiene es comúnmente conocida como “gelatina”; por eso al enfriar cuaja.

El colágeno hidrolizado es mejor asimilado por nuestro organismo.


5. Como cualquier otra proteína, genera una sensación de saciedad, por lo que su consumo está asociado con la pérdida de peso. O, todo lo contrario, si contiene mucha azúcar probablemente aumentes de peso.


6. Si en algo coinciden todos los estudios es en que: los suplementos alimenticios nunca deben sustituir a una dieta equilibrada ni a los hábitos saludables.


En general, te recomiendo asegurar en tu dieta alimentos de origen animal que de por sí contienen proteína de alto valor biológico: pescado, huevo, pollo, etc. De estos alimentos, obtendrás el sustrato suficiente para que tu organismo genere colágeno y además obtendrás una serie de vitaminas y minerales que el suplemento no brinda. Para evitar los problemas dermatológicos que una baja producción de colágeno podría generar, usa protector solar y gorra/sombrero.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page